domingo, 4 de julio de 2010

Gurús del ActionScript

Siempre hay maestros que inspiran nuestro quehacer diario y nos sirven de guía. En mi trabajo como programador multimedia con ActionScript también. Las investigaciones de otros, su forma de hacer las cosas, su dominio del lenguaje y sus aportaciones son el espejo donde deberíamos mirarnos todos los que pretendemos programar y hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible.

Os presento algunos de esos gurús a los que admiro y de los que he aprendido y aprendo cada día.

Colin Moock
 
Colin Moock es sin duda el personaje con el que nos hemos iniciado en la programación en ActionScript la mayoría de desarrolladores Flash. Sus libros Essential ActionScript 2.0 y Essential ActionScript 3.0 han sido y siguen siendo libros de cabecera para todos los que nos dedicamos a esto. Con el aprendí los fundamentos de la programación orientada a objetos y a estructurar mejor mis clases y mi código.
 
 
Yugo Nakamura
 
Yugo Nakamura (Yugop) es un japonés licenciado en arquitectura por la universidad de Tokio, que empezó a interesarse por el mundo interactivo y la multimedia, creando interfaces sencillas con efectos vasados en la memoria, el tiempo y la aleatoriedad. Sus trabajos son realmente interesantes. Os dejo un par de ejemplos:

· Amaztype
http://amaztype.tha.jp/


Amaztype es una aplicación que busca dentro de las webs de Amazon el libro, CD o DVD que introduces en el campo de búsqueda, y realiza una composición en forma de colage de ese nombre con las imágenes que ha encontrado. Una vez formado el colage, pulsando sobre cualquiera de las imágenes nos ofrece información del artículo.

· Ecotonoha
https://www.ecotonoha.com/ecotonoha.html


Ecotonoha es un “simple” libro de visitas en forma de árbol virtual que crece a medida que los usuarios lo firman. Cuando un árbol llega a las 200 firmas aproximadamente se comienza otro, de esta forma se crea un bosque virtual, y real, ya que al parecer la empresa NEC, patrocinadora del proyecto planta ese árbol. Os invito a que dejéis vuestra firma. Espectacular.

André Michelle

Los trabajos André Michelle son alucinantes. En su blog laboratorio publica experimentos en ActionScript que te dejan con la boca abierta. Apasionado de los sonidos y las frecuencias (en su ratos libres hace de dj y compositor) ha estudiado y exprimido las posibilidades que ActionScript ofrece para trabajar con audio, creando espectrómetros, modificadores de frecuencias y emuladores de audio. Suyo es este emulador de una de las primeras cajas de ritmos, la Roland TR-909.

· Roland TR-909
http://lab.andre-michelle.com/fl-909


Pero sin duda su trabajo más ambicioso es este emulador de set de audio, el AudiTool, con un sinfín de maquinitas que arrastrándolas al escenario y conectandolas entre sí se pueden crear autenticas maravillas. Podéis pasar horas jugando con ellas.

· AudioTool
http://www.audiotool.com/app


Grant Skinner

Grant Skinner es otro de esos tipos que aportan mucho a la comunidad de programadores multimedia. Su blog (activo desde 2003) está lleno de ejemplos y clases que pone a disposición de todos nosotros. Otro apasionado de las frecuencias, tiene trabajos absolutamente geniales. Os dejo este ejemplo de combinación de repulsión, sistemas de partículas, aleatoriedad y frecuencias de audio. Podéis crear vuestras propias partículas pulsando sobre la pantalla. Tened paciencia, el audio pesa 11 Mb y tarda un rato en cargar, merece la pena la espera, os lo puedo asegurar.

· CircleTest
http://www.gskinner.com/blog/assets/circles/CircleTest10.html


Os animo a que entreis en los blogs de todos estos gurús y veais sus trabajos, hay mucho que aprender de ellos.

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