domingo, 14 de marzo de 2010

Sistemas de partículas


Últimamente he estado investigando sobre los sistemas de partículas en Flash con ActionScript 3.

Un Sistema de Partículas es una colección de muchas partículas diminutas que en conjunto representan un objeto difuso. A lo largo de un intervalo de tiempo, se generan partículas nuevas dentro del sistema, y luego se mueven, cambian y mueren dentro del propio sistema.

Para generarlos se deben seguir los siguientes pasos:

(1) se generan nuevas partículas en el sistema.
(2) a cada nueva partícula se le asignan sus atributos y comportamientos individuales.
(3) las partículas son desplazadas y transformadas de acuerdo a sus atributos dinámicos.
(4) cualquier partícula cuyo tiempo de vida en el sistema haya expirado es eliminada.

Los efectos que se consiguen son espectaculares.

Usando las magnificas clases de Seb Lee-Delisle y tutoriales de Flash and Math se logran cosas tan alucinantes como estas:

 
clicka en la imagen para ver la demo

Otro buen ejemplo de uso de sistemas de partículas es el que utilizan los amigos de Coconnut en su magnífico blog para representar explosiones de cohetes:

clicka en la imagen para ver la demo

Combinando estas clases con uno de los famosos efectos de Teseo para simular el movimiento de agua sobre un BitMap, he hecho este paisaje tan friki candidato a cuadro del mejor restaurante chino.

clicka en la imagen para ver la demo

5 comentarios:

  1. Coño!!. ¿De dónde sale esa cascada?, ¿no estará el Abel escondido por ahí detrás?

    ResponderEliminar
  2. El comentario de arriba es mio.

    ResponderEliminar
  3. despues de lo mucho que piensas en el curro...te quedan ganas para lo de las particulas? oracular spectacular!!!!!
    primavera...para la semana que viene estoy alli...y estare jotero, jotero!!!!!

    ResponderEliminar